Cinco décadas de éxitos: el camino de SCHILLER

Innovación suiza en tecnología médica a nivel mundial

Celebramos medio siglo de innovaciones y éxitos en SCHILLER, una trayectoria marcada por hitos significativos y avances pioneros en tecnología médica. Desde nuestra fundación en 1974, por el físico Alfred E. Schiller, hemos evolucionado desde una modesta empresa de ingeniería hasta convertirnos en un referente global en el sector de la tecnología médica.

Descubra más sobre nuestra rica historia y los eventos clave que han definido nuestro camino hacia la excelencia.

SCHILLER fue fundada en 1974 por Alfred E. Schiller. Comenzando en un departamento de cuatro habitaciones como un negocio unipersonal, como compañía nos hemos convertido en un grupo exitoso con aproximadamente 1400 empleados, 30 filiales y una red de ventas global. Hoy en día, SCHILLER es un fabricante y proveedor líder mundial de dispositivos para diagnósticos cardiopulmonares, rescate y monitoreo de pacientes, así como soluciones de software para la industria médica.

Durante 50 años, en SCHILLER nos hemos comprometido con la lucha contra la muerte cardíaca súbita. La historia de éxito comenzó con el lanzamiento de un electrocardioscopio de emergencia práctico. De un solo golpe, la compañía no solo se hizo un nombre, sino que también estableció nuevos estándares. Gracias a terapias adecuadas y medidas de rehabilitación, los médicos pueden proteger a personas de todas las edades contra la muerte cardíaca súbita.

A medida que el éxito creció, también lo hizo la cartera de productos: dispositivos como monitores de presión arterial y espirómetros ampliaron la gama, y se comenzaron a producir estaciones de diagnóstico completas y dispositivos de monitoreo para clínicas y consultorios médicos. De manera similar, los sitios de producción y los centros de competencia también se expandieron. Además de la sede en Baar (Suiza), se estableció un centro de competencia en Wissembourg (Francia), especializado en los campos de desfibrilación y monitoreo.

Otro centro de competencia se abrió en Graz (Austria): la compañía medilog se convirtió en parte del Grupo SCHILLER. Esta nueva alianza permitió a SCHILLER adquirir conocimientos adicionales en el campo del ECG de largo plazo de alta gama. El siguiente paso importante se logró a través de la alianza con GANSHORN, una empresa especializada en diagnósticos de función pulmonar, que ahora también forma parte del Grupo SCHILLER.

1974

Se funda SCHILLER AG

SCHILLER AG fue fundada en 1974 por el físico Alfred E. Schiller. Comenzó como una empresa de ingeniería con oficinas cerca de Zúrich, en Suiza.

El primer producto desarrollado por SCHILLER fue el MINISCOPE MS-1, un dispositivo de ECG portátil y ligero para emergencias. Esto representó una innovación significativa en una época en que los dispositivos de ECG eran grandes y voluminosos, y por lo tanto, mayormente estacionarios.

El MINISCOPE revolucionó el mercado de ECG en 1974 y allanó el camino para el continuo éxito de SCHILLER.

1974

El MINISCOPE MS-1 marcó el camino

Alfred Schiller estaba preparado. En 1974, este físico logró producir un dispositivo de ECG extremadamente pequeño y ligero. El MINISCOPE MS-1 sería el inicio de una increíble historia empresarial.

Alfred Schiller construyó el primer MINISCOPE MS-1 en su casa, sobre la mesa de la cocina. Una vez que mostró el dispositivo terminado a un médico, la noticia del pequeño, ligero y portátil ECG se difundió rápidamente. En muy poco tiempo, se ordenaron 250 unidades. Los clientes pagaron la mitad del precio por adelantado con una entrega dentro de seis meses. Todos estuvieron de acuerdo con esto. Así, Alfred Schiller pudo adquirir los componentes y fabricar el MINISCOPE MS-1.

Poco después, Alfred Schiller incluso integró una impresora en el pequeño dispositivo. Así salió al mercado el MINIGRAPH MG-1.

SCHILLER vendió 5000 unidades del MINISCOPE MS-1 y un total de 12,000 unidades del MINIGRAPH MG-1 y su sucesor, el MINIGRAPH MG-1A.

Alfred Schiller vio el potencial de los dispositivos médicos pequeños y manejables. Esto lo motivó a dedicarse también al análisis de los pulmones además de los corazones. El Miniespirómetro SP-1A, disponible desde 1978, también sentó las bases en este ámbito.

La compañía había superado desde hacía tiempo su inicial sitio de producción doméstica y en 1979 Alfred Schiller y su ya numeroso equipo se trasladaron a su nuevo edificio de tres pisos en Baar, la ubicación actual de la sede de SCHILLER.

1979

SCHILLER AG se traslada a su nueva sede

Debido a su gran éxito, SCHILLER necesitaba más espacio de oficinas y producción, por lo que en 1979 se mudó a un nuevo edificio en Baar, cerca de la ciudad de Zug.

En 1986, SCHILLER AG se expandió y añadió un segundo edificio a su sede.

Se construyeron dos edificios más en los años 2000 y 2011.

Hoy en día, alrededor de 180 empleados trabajan en la sede de SCHILLER en Baar.

1983

La primera filial

En 1983, se funda SCHILLER-Reomed como una organización de ventas y servicio en Dietikon, Suiza.

En diciembre de 2018, la compañía se traslada a las recién renovadas oficinas de SCHILLER en Obfelden, Suiza. SCHILLER-Reomed no sería la única filial por mucho tiempo, ya que pronto se agregarían más sucursales.

En 2023, SCHILLER-Reomed cambia su nombre a SCHILLER Suiza.

Visión

50 años de SCHILLER

50 años de SCHILLER representan medio siglo de competencia e innovación en tecnología médica. La excelencia de nuestros ingenieros de investigación y desarrollo, la ventaja estratégica de nuestra sede en Suiza, nuestra vasta experiencia y sed de conocimiento, nuestro espíritu pionero y la pericia de científicos y usuarios líderes han sido claves en el éxito de SCHILLER.

Desde sus humildes comienzos en 1974 como un negocio unipersonal en un apartamento de cuatro habitaciones, SCHILLER ha crecido hasta convertirse en un grupo exitoso con aproximadamente 1,400 empleados, 30 filiales y una red de ventas global. Todo comenzó con el MINISCOPE MS-1, un pequeño electrocardiógrafo portátil de emergencia. 

Poco después, SCHILLER se convirtió en el primer fabricante de ECG en integrar directamente un programa de interpretación en un dispositivo de este tipo. Este logro extraordinario catapultó a SCHILLER como una marca de renombre mundial y un referente en el sector del ECG desde una etapa temprana de su historia.

A pesar del crecimiento continuo de la compañía, para SCHILLER el tamaño no es tan importante como la fortaleza. Nos apoyamos en un equipo motivado, la creatividad, la apertura a nuevas ideas y el coraje para innovar. «El Arte del Diagnóstico» nos inspira a mirar siempre hacia adelante y a seguir desarrollando nuestro portafolio.

Hoy, en 2024, SCHILLER es un líder mundial en la fabricación y suministro de dispositivos para diagnósticos cardiopulmonares, desfibrilación y monitoreo de pacientes, así como soluciones de software para el sector médico.

1984

El primer dispositivo de ECG del mundo capaz de dar interpretación

CARDIOVIT CS-6 fue el primer dispositivo en el mundo que podía medir e interpretar ECGs automáticamente, y todo ello en el tiempo récord de solo cinco segundos.

Durante esa época, las computadoras centrales requerían tres minutos para obtener el mismo resultado.

El dispositivo CARDIOVIT CS-6 representó una revolución tal que SCHILLER AG apenas podía seguir el ritmo de producción.

1986

Filial en Alemania

Aquí llega el siguiente hito en la historia de SCHILLER: SCHILLER Medizintechnik GmbH fue fundada en Ottobrunn, cerca de Múnich, en 1986.

Hoy en día, la empresa cuenta con una amplia red de ventas, servicio y distribución en Alemania, con 11 oficinas a lo largo del país.

En 2012, la compañía se trasladó a Feldkirchen, cerca de Múnich, y ahora también incluye la división de neumología Ganshorn.

1988

La primera filial fuera de Europa

SCHILLER

En 1988, SCHILLER se aventuró por primera vez en Estados Unidos, donde fundó SCHILLER Americas Inc. en Newport Beach, California, su primera filial fuera de Europa.

SCHILLER Americas se convirtió rápidamente en el centro principal de tecnología cardiopulmonar en todo Estados Unidos. Este enfoque regionalizado permite a la filial mantener un amplio inventario disponible para entrega inmediata en todas las regiones que atiende, reduciendo así el tiempo de inactividad para los médicos.

Actualmente, la sede de SCHILLER Americas se encuentra en Miami, Florida, y desde allí coordina todas las ventas y concesionarios en Canadá, Estados Unidos, el Caribe, México y América Latina, ofreciendo soluciones de primer nivel a estas regiones.

1989

ECG y espirometría combinados por primera vez

En 1989, SCHILLER combina el dispositivo de ECG de 6 canales AT-6 y la función de espirometría en un solo dispositivo.

Se trata de otro logro pionero de la innovadora empresa suiza de tecnología médica. Desarrolla y comercializa el nuevo sensor de espirometría SPIROVIT SP-100.

1989

SCHILLER entra en el mercado de
Europa del Este

SCHILLER Austria se funda en 1989. Una gran cuota de mercado, logros técnicos y digitales, así como una red con Europa del Este, hicieron que SCHILLER fuera fuerte a través de Austria, Polonia, Ucrania, Rumanía y Macedonia del Norte.

SCHILLER Austria se funda en 1989. Una gran cuota de mercado, logros técnicos y digitales, así como una red con Europa del Este, hicieron que SCHILLER fuera fuerte a través de Austria, Polonia, Ucrania, Rumanía y Macedonia del Norte.

Fue uno de los cuatro fundadores en 1989 y Christian Ecker sigue siendo hoy el director general de SCHILLER Austria. En aquel momento ya llevaba varios años trabajando para la empresa Tatschl, que vendía aparatos SCHILLER en Austria. Por tanto, ya conocía el mercado. En la primavera de 1989 todo empezó a funcionar con la fundación de SCHILLER Austria y una fiesta de inauguración.

Los más vendidos ayer y hoy

“En aquel entonces nuestros productos más vendidos eran el AT-6, como dispositivo de ECG con espirometría, y el AT-3 con su software de diagnóstico”, recuerda Christian Ecker. “Algunos de estos dispositivos todavía están en el mercado entre entusiastas que utilizan los últimos productos de SCHILLER en sus consultas y clínicas, pero que simplemente valoran demasiado estos primeros productos duraderos como para dejarlos de lado”, afirma Christian Ecker. A través de la digitalización, las impresoras térmicas y las pantallas LCD, SCHILLER ha revolucionado el mercado austriaco. La cuota de mercado en el sector de ECG en Austria ronda constantemente el 60%. Hoy en día, CARDIOVIT FT-1, AT-102 G2 y CS-104 encabezan los rankings de popularidad.

De Austria a Europa del Este

SCHILLER desarrolló el mercado de Europa del Este desde Austria. A principios de los años 90 se fundaron filiales en Hungría, Polonia, Croacia, Eslovenia, Serbia, República Checa, Eslovaquia y Ucrania, así como en varios países balcánicos. “Según las posibilidades legales, creamos sucursales, oficinas de ventas o filiales”, explica Christian Ecker sobre la ampliación.

1992

BR-102: pequeño, ligero, tranquilo, poderoso

Esto también es SCHILLER: en 1992 se introdujo en el mercado el revolucionario tensiómetro BR-102 como un nuevo dispositivo ligero.

El BR-102 proporcionaba datos fiables, tenía una pantalla LCD y un teclado alfanumérico con funciones directas y era una unidad independiente. Podría usarse en cualquier lugar pero también podría conectarse a una impresora o PC.

Un extracto de la publicidad de la época da una idea del logro técnico que supuso el SCHILLER BR-102.

1995

Se presenta el éxito de ventas
CARDIOVIT AT-1

CARDIOVIT AT-1, el duradero ECG en reposo de 3 canales con 12 derivaciones simultáneas, se vendió más de 100.000 veces en todo el mundo.

Gracias a su formato compacto y peso ligero, podría usarse prácticamente en cualquier lugar. Con una impresora integrada y una duración de batería de dos horas, era el compañero ideal para las visitas domiciliarias y la introducción perfecta a la electrocardiografía profesional.

1998

Se crea SCHILLER India en colaboración entre Alfred Schiller y el Grupo RR

SCHILLER vende en India desde 1989.

SCHILLER India tiene una planta de fabricación en Puducherry y Visakhapatnam, donde produce una gama de electrodomésticos que complementan los productos de SCHILLER AG en términos de funcionalidad y precio. La empresa cuenta con un sólido equipo de investigación y desarrollo con sede en Bengaluru, que utiliza tecnologías nuevas y avanzadas y desarrolla periódicamente nuevos productos bajo la dirección del equipo suizo.

La gama de productos de SCHILLER India incluye cuidados intensivos, cardiología, radiología, telemedicina, medicina cardiopulmonar, anestesia y cirugía. La empresa tiene asociaciones estratégicas con Stephan GmbH de Alemania y Tecme Argentina para ventiladores, Neuro-Logica USA para CT portátil y Zimmer USA para neurocirugía robótica.

www.schillerindia.com

2000

Bruker Médical se convierte en
SCHILLER Médical SAS

Con la adquisición del negocio de cardiología de Bruker en el año 2000, SCHILLER amplía su acceso al mercado entrando en el campo de la desfibrilación hospitalaria y de emergencia.

Las líneas de productos de SCHILLER y Bruker Médical ya se complementan y la combinación de los conocimientos de ambas empresas produce excelentes efectos de sinergia.

En 2002, SCHILLER Médical SAS se traslada a su nueva sede en Wissembourg, Francia. Como ya estaba previsto en el momento de la adquisición, SCHILLER Médical SAS en Wissembourg se convierte en el centro de competencia del Grupo SCHILLER para la desfibrilación cardíaca y la monitorización de pacientes.

2000

SCHILLER España S.A.U

Se funda SCHILLER España S.A.U en Madrid en junio de 2000.
Hoy en día, SCHILLER España es responsable de una red de ventas, servicio y distribución en toda España y el Principado de Andorra.


Bajo el liderazgo de Paloma López-Varela, directora ejecutiva de SCHILLER España desde octubre de 2011, un equipo dedicado de empleados de larga data permite el soporte óptimo de todos los socios y clientes en esta región.


La filial gestiona toda la gama de productos SCHILLER y opera con éxito en muchos sectores: atención primaria, hospitales, medicina deportiva y servicios de rescate. En este último sector, por ejemplo, existen intensas colaboraciones con los servicios de salvamento de montaña de Andorra.

2001

Adquisición de Ergosana

Un paso más para SCHILLER como proveedor de soluciones completas.

La adquisición de la empresa alemana Ergosana en 2001 permite a SCHILLER ofrecer soluciones completas de ECG de ejercicio y ergoespirometría, incluidos los ergómetros o cintas de correr necesarios.

La incorporación de estos productos al Grupo SCHILLER permite una integración perfecta y una comunicación personalizada entre software y hardware.

2024

¡Feliz Cumpleaños SCHILLER!

Con el paso de los años, SCHILLER no solo ha demostrado ser una fuerza innovadora en el campo de la tecnología médica, sino que también se ha consolidado como un líder indiscutible en la industria a nivel mundial. Al celebrar cinco décadas de existencia, reconocemos y aplaudimos la trayectoria de SCHILLER, que ha marcado la diferencia en la vida de millones de personas a través de su compromiso con la excelencia y la innovación.

Desde sus humildes inicios hasta convertirse en un gigante global, SCHILLER ha navegado por desafíos y oportunidades con una visión clara y un espíritu inquebrantable. La expansión de su portafolio de productos y la creación de centros de competencia alrededor del mundo son testimonios de su dinamismo y su capacidad para adaptarse y liderar en un entorno cambiante.

En este hito tan significativo, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a SCHILLER. Estamos seguros de que continuará liderando con innovación y cuidado, mejorando la salud y el bienestar de las personas alrededor del mundo por muchos años más. ¡Felicidades, SCHILLER, por cincuenta años de logros extraordinarios y por muchos más que vendrán!

The Art of Diagnostics

COTICE Y OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Comparta con nosotros sus datos para recibir asesoría de un especialista de producto. Al enviar el formulario podrá descargar nuestro Catálogo de Productos para conocer todas las soluciones que le ofrecemos.

Select your country or region